Buenas chic@s. Soy nuevo en el foro y estoy encantado de estar aquí. Gracias por abrir este espacio a tod@s l@s que nos estamos aficionando al mundo de la reparación de placas arcade.
Bueno, como indico en el asunto trato aquí un tema de una placa Hammerin Harry bootleg que no arranca. Hay imagen estática al tratar de hacerlo (basurilla gráfica sobre fondo azul) pero no arranca el juego. Revisando encontré que hay un CPU de Sony, un CXQ70116-P al que no le llega Reset. Siguiéndole la pista llegó a un generador de reloj de la marca NEC, el d71011. Resulta que esté generador de reloj además de mandar reloj (dicho reloj llega bien al CXQ70116 y a otro CPU que hay, el famoso Z80) también manda un Reset por su pin 10. Cuando mido este pin 10 tampoco hay Reset (un bajo, como en el Sony) y entre el pin del reset del chip del CPU del Sony y el pin 10 del reset de salida de este NEC 71011 hay continuidad, de modo que el 71011 es el que manda el Reset al Sony.
Siguiendo con la película veo en el Datasheet que el pin 10 del 71011 forma parte de un Schmitt-trigger con el pin 11. Dicho pin 11 se llama Reset In, mientras que el pin 10 se llama Reset Out, con lo que está claro que esté 71011 recibe la señal de Reset por el pin 11, pasa por el trigger y sale por el pin 10 hacia el Reset del CPU Sony. La cosa es que hay un Alto en el Reset In, pero un bajo en el Rest Out del 71011. De modo que pensé que el 71011 estaba malo. Pedí la pieza hace unos días y me llegó ayer.
Cuál fue mi sorpresa cuando cambio el 71011 por otro nuevo y el juego sigue sin arrancar. Todo sigue igual. Llega Reset In pero no hay Reset Out en el 71011.
He seguido haciendo mediciones y lo único extraño que he descubierto es que, en el osciloscopio, cuando dejo la punta puesta en el Reset Out con la placa apagado y la enciendo, tengo un Alto durante un segundo, y luego se cae. También me resultó extraño que haciendo lo mismo en el pin del Reset In (apago la placa con la sonda puesta en el pin y vuelvo a encender) en lugar de tener un Alto inmediato veo como la línea del osciloscopio sube lentamente desde 2 voltios hasta 5 v. Tarda como 5 segundos en llegar al Alto del Reset In del 71011. Sospecho que la señal de Reset In, por esta cuestión, no llega bien, y que por eso no está excitando adecuadamente el Reset Out del Schmitt-trigger.
¿Qué pensáis? ¿Se os ocurre algo?
Perdón si me he puesto muy técnico, pero es que viendo a Víctor se aprende mucho.
Gracias a tod@s de antemano.
P.D. Existen un par de condensadores y resistencia en esta sección. Los estoy comprobando por si hubiera algo extraño.
Hammerin Harry bootleg problemas Reset
Hammerin Harry bootleg problemas Reset
Colaborando en el rescate y mantenimiento de las Placas Arcade. Let's Rock.
Re: Hammerin Harry bootleg problemas Reset
Me respondo a mí mismo. Ya he resuelto el problema. Había un corto entre dos pines de una memoria RAM. De modo que, todo el comportamiento del Reset que había comentado ES NORMAL!!!! Así es como funciona el Reset de este chip Sony. Su Reset tiene un Alto momentáneo en cuanto se enciende la placa y luego pasa a un bajo. Así, el Reset de esta CPU actúa como un botón de encendido simplemente... el misterio del mundo de la electrónica.
La placa arranca perfectamente y suena genial. Ya solo me queda arreglarle unos problemillas gráficos y la tendré como recién salida de fábrica, reluciente y limpia.
Al final una tontería era la culpable del problema, como casi siempre pasa.
Saludos gente!!!
P.D. Como sigo aprendiendo, voy a continuar arreglando más placas y seguiré compartiendo experiencias, si os parece. Salud!!!
La placa arranca perfectamente y suena genial. Ya solo me queda arreglarle unos problemillas gráficos y la tendré como recién salida de fábrica, reluciente y limpia.
Al final una tontería era la culpable del problema, como casi siempre pasa.
Saludos gente!!!
P.D. Como sigo aprendiendo, voy a continuar arreglando más placas y seguiré compartiendo experiencias, si os parece. Salud!!!
Colaborando en el rescate y mantenimiento de las Placas Arcade. Let's Rock.
- City Game - Víctor
- Contactar:
Re: Hammerin Harry bootleg problemas Reset
Hola Jose,
Gracias por detallar tanto el análisis que fuiste haciendo del problema. Este tipo de mensajes/hilos son siempre útiles para personas que el futuro tengan problemas parecidos y puedan hallar así una pista o la solución, por lo que siempre son bienvenidos.
Como decía en mi mensaje a Pedro (de hace unos minutos), sentimos a veces no poder responder en el foro tan a menudo como se debería, pero el trabajo en el taller ocupa mucho tiempo y muchos días no queda tiempo libre para leer con calma los foros.
De nuevo, muchas gracias
Gracias por detallar tanto el análisis que fuiste haciendo del problema. Este tipo de mensajes/hilos son siempre útiles para personas que el futuro tengan problemas parecidos y puedan hallar así una pista o la solución, por lo que siempre son bienvenidos.
Como decía en mi mensaje a Pedro (de hace unos minutos), sentimos a veces no poder responder en el foro tan a menudo como se debería, pero el trabajo en el taller ocupa mucho tiempo y muchos días no queda tiempo libre para leer con calma los foros.
De nuevo, muchas gracias